Mis obras favoritas de 2018 y un sumario del año

Mis obras favoritas de 2018 y un sumario del año

Como vengo haciendo desde 2017, os traigo un resumen de las reseñas que he hecho este año enfocándome en cuáles han sido mis favoritas. Aunque las notas pueden influir en que una obra sea o no una de mis favoritas, no siempre tiene por qué coincidir. Dicho esto, empecemos:

 

Black Panther (2018):

 

Esta película perteneciente al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM en adelante) sucede después de Civil War (2016) y nos presenta (por fin) Wakanda. Tras la muerte de su padre, T’Challa se enfrenta al trono wakandiano que su padre ha dejado, pero las costumbres del país dictan que ha de defender su candidatura por combate.

Al mismo tiempo, se nos presenta a Erik, el primo de T’Challa criado fura de su tierra natal y con el mismo derecho que él al trono. El trasfondo de cada uno define su postura ante el mundo, mientras que T’Challa quiere mantener Wakanda oculta del mundo (con toda su tecnología para ellos) obviando el sufrimiento del resto de África, Erik pretende ser la respuesta al sufrimiento de su gente: darles los medios para defenderse.

Black Panther ha marcado un precedente en el cine palomitero al señalar los efectos del colonialismo (o de su falta de él) y de lo que África podría ser. El casting está formado casi en su totalidad por actores racializados y su mensaje es contra el colonialismo con frases muy tajantes.

Reseña

 

Binti (2018):

 

Esta novela corta de Nnedi Okorafor se publicó en España de la mano de Crononauta nos adentra en África de la mano de Binti, nuestra protagonista, una joven que se enfrenta al gran reto de su vida: ir a la Universidad… en el espacio. En esta obra de ciencia ficción Okorafor nos habla del miedo a salir de nuestra zona de confort, de alejarte de tus raíces y el miedo a desconectar de ellas. También es un canto a la tolerancia y el diálogo, a no rechazar a los demás sólo por lo que nos han contado de ello o como se suponen que son.

Reseña

 

Horizon Zero Dawn (2017):

 

Es la aventura de ciencia ficción ecologista que Guerrilla Games nos trajo hace casi dos años (y razón por la que tengo una PS4). Esta obra nos sitúa en nuestro mundo, pero en un momento lejano en el futuro donde la Humanidad ha sufrido una regresión a la Edad de Piedra (más o menos) debido a… cosas que no puedo explicar.

Nos ponemos en la piel de Aloy, una joven descastada por su propio clan, los Nora, una sociedad matriarcal gerontocrática, por «no tener madre». Algo tan extraño es la premisa que permite a Aloy no sentir apego por ningún clan, pero al mismo tiempo querer pertenecer a algún lugar. Cuando un clan extraño ataca a los Nora durante el gran día de Aloy, queda sobre sus hombros salvar no sólo a ese clan, sino, quizá, a todos los demás también.

Reseña

 

Wynnona Earp (2016-Actualidad):

Esta serie se define por dos cosas: es feminista y es bi-friendly. Wynnona Earp es una reimaginación del cómic homónimo de Beau Smith, pero sin todas las capas de sexismo y cosificación que lo plagaban.

Esta serie nos sitúa en un género al que estamos poco acostumbrados: el weird west o, en este caso, fantasía urbana con tintes de western que se manifiestan a través del aspecto del pueblo, Purgatorio, de las caracterizaciones o de personajes que son literalmente sacados de aquella época como son Wyatt Earp y su compañero John «Doc» Holliday, ambos personajes históricos.

Reseña

 

Vengadores: Infinity War (2018): 

La primera parte del gran evento del UCM que se lleva construyendo durante diez años. Una obra de proporciones titánicas que bien se podría haber estrellado a medio camino pero que ha resultado ser una obra excelente de su género que no sólo tiene tiempo para contar una historia en sí misma, sino que trata temas como el sacrificio y si este realmente merece la pena por un supuesto bien mayor.

Infinity War también hace algo diferente a sus predecesoras, ahora el antagonista, Thanos, es un personaje como los demás. No es un maníaco que viene a destruir el mundo porque es lo que toca. Thanos tiene una motivación detrás que sí, todo sea dicho, un poco genocida pues sí que es, pero lo que le hace peligroso, como dice Spiderman en Civil War, es que cree que tiene razón.

Reseña

 

Cartas cruzadas (2002):

Cartas cruzadas es thriller sobre Ed, un joven bueno para nada que ve cómo su vida cambia cuando algún desconocido le deja caer una misión disfrazada de naipe. Ahora deberá cambiar la vida de distintas personas a costa de la suya propia, pero al mismo tiempo, es un viaje de autodescubrimiento para él.

Esta novela me hizo volver a leer tras meses sin tocar un libro y no dejo de recomendarlo.

Reseña

 

Acosada en la red (2016):

Esta película de Mark Quod y Delondra Williams bien podría ser la típica película de las tardes de Antena 3 donde una joven es acosada por un compañero o un desconocido que resulta ser un asesino o algo por el estilo. En lugar de eso, que un poco sí, Acosada en la red resulta ser una curiosa reinvención de este cliché con más vueltas de las esperadas. Sí sigue la estructura típica de esta clase de filmes, pero trata de sorprender al espectador y vaya si lo hace.

Reseña

 

Reseñas aparte, esta entrada tiene un segundo propósito y es el de soltaros un poco qué he hecho. 2018 ha sido un año… raro. En un resumen rápido se ha juntado que he terminado la terapia con la psicóloga (algo de lo que quiero hablar en algún momento), he cambiado de trabajo, me he mudado con mi pareja con todo lo que las mudanzas suponen y tengo unas inseguridades bestiales en todo lo concerniente a las redes sociales, mi blog y, por supuesto, mi escritura.

Quiero escribir, quiero ser más constante en general, pero, aunque quiera hacerlo, hay una parte de mí que se retrae, que me bloquea el paso. Por eso quiero que esta entrada, a diferencia de la del año pasado, sea algo de lo que me ría el año que viene al ver que no repito el contenido, que digo que he hecho cosas y demás.

Y, bueno, sí pinta mejor pues tengo «algo» en manos de una maquetadora y otro «algo» a la que le están haciendo la portada, así como cuenta de autor en Lektu *se oyen truenos*. Así que supongo que es cuestión de tiempo, pero vamos que mi intención es daros la lata un poco por Twitter y no limitarme a dar RT y FAV a las cosas, que parezca que no soy un bot, vaya.

En fin, feliz años a todos y a por otro más.

RelatedPost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.