Reseña: Tainaron

Editorial: Nórdica Libros.
Nº de páginas: 160.
Idioma: Castellano.
Precio: 18 €.
Género: Fantasía.
ISBN: 978-84-168-3033-6.

Tainaron es una ciudad habitada por insectos, desde la que un personaje desconocido envía cartas que quedan sin respuesta. A través de estas cartas, mostrará un lugar dotado de alma e irá revelando diversas reflexiones sobre la muerte, la soledad, el amor y la sabiduría.

Como podría olvidar la primavera, cuando realizábamos paseos por el Jardín Botánico de la Universidad, pues aquí en Tainaron, también hay tal parque, extenso y cuidado con esmero. Si lo vieras, te asombrarías, ya que contiene muchas plantas que nadie en nuestra patria conoce, incluso una especie que florece bajo tierra.

Leena Krohn es una escritora finlandesa que no sólo ha escrito ciencia ficción como Tainaron (aunque ya veremos que es una novela peculiar), sino que en su haber tiene obras que van desde novelas tanto infantiles como juveniles, cuentos y hasta ensayos. También ha ganado una buena cuantía de premios en su país natal como el Premio literario estatal finlandés (1971, 1975, 1977 y 1991) o el International Horror Guild Award (2005).

En Tainaron Leena Krohn nos habla de una ciudad habitada por insectos en lugar de personas. Escrita en forma de cartas, esta novela nos sumerge en un gran «y si…» lleno de originalidad. La autora ha sabido cómo trasladar el pequeño mundo de nuestros vecinos a la gran escala sin privarlo de su encanto ya que las hormigas siguen construyendo sus hormigueros y las hormigas león aún conservan esos ciclos vitales tan cortos.

Al estar escritas de forma neutra y aséptica, no sabemos quién escribe (hombre, mujer…) de la misma que no lo sabemos de la persona que no responde a sus cartas. Así que en virtud de ese espíritu voy a referirme a quien escribe como «elle», aunque durante mi lectura yo me imaginaba a una mujer por el simple hecho de serlo la autora. Sobre la persona a la que le manda las cartas, casi nada sabemos de ella. Sí se intuye que tuvieron una relación amorosa en algún momento de sus vidas, pero que finalmente cada uno tomó su propio camino.

Tainaron no es una novela donde buscar una historia con una trama al uso, tampoco tiene esa pretensión, sino que su hilo conductor (y lo único que cohesiona la novela) es nuestre protagonista que ha viajado a una isla peculiar donde se encuentra Tainaron, una ciudad viviente en más de un sentido. Rodeada de personas completamente distintas a elle, mandar estas cartas resulta ser su único vínculo con los humanos, una pequeña ancla en un mar extraño. Como guía, tiene a Longicornio, un lugareño que durante buena parte de la obra parece casi molesto con que a elle le cueste comprender que las reglas y leyes de su mundo no se aplican a Tainaron. Al mismo tiempo, parece disfrutar de su compañía y de su papel como guía.

Junto a las pinceladas sobre la ciudad y su entorno, se intercalan pequeñas motas sobre cómo es nuestre protagonista antes de su viaje y su relación con la persona a la que dirige las cartas.

Tainaron es una novela corta que rebosa originalidad e imaginación, pero que es posible que no sea para toda clase de lector. Leena Krohn se limita a narrarnos cómo es Tainaron desde el verano al invierno, pero poco más. Es interesante, ojo, pero es de esas veces en que «te tiene que interesar» para sumergirte.