Reseña: Cartas cruzadas

Editorial: Círculo de Lectores.
Nº de páginas: 360.
Idioma: Castellano.
Precio: -.
Género: Suspense.
ISBN: 978-84-672-4921-7.

Ed Kennedy se ha acostumbrado a una existencia sin aspiraciones ni sueños. Pero a pesar de llevar diecinueve años rehuyendo su destino, éste acude a él en forma de naipes: cuatro ases misteriosos y de origen desconocido que llegan a su buzón incitándole a un juego arriesgado, que si bien puede ponerlo en grave peligro, también puede convertirse, si sabe jugar sus cartas, en la mejor apuesta que haya hecho en su vida.

El hombre de la pistola es un inútil.
Yo lo sé.
Él lo sabe.
Hasta Marvin, mi mejor amigo, lo sabe, y eso que él es más inútil que el hombre de la pistola.

Esta novela ha sido una acertadísima recomendación de Carolina, así como fue su recomendación de Her. A Markus Zusak puede que lo conozcáis de otra de sus novelas más conocidas: La ladrona de libros.

Desde el primer párrafo Cartas cruzadas ya nos sitúa en la mente de nuestro protagonista, Ed Kennedy, que será nuestro único punto de vista durante toda la novela. Tras la escena inicial, que comienza a definir el tono de la obra y a los personajes, Zusak se detiene a contarnos en boca de Ed quién es él y, más importante, cómo es él.
Ed Kennedy no es nadie en especial ni tiene nada que llame especialmente la atención, tampoco lleva una vida trepidante llena de aventuras, sino que es un taxista con un carné falso (ya que no tiene la edad legal para serlo) que tiene un perro viejo y está enamorado de su mejor amiga, con la que sólo puede soñar estar. Es decir: Ed no es nadie fuera de lo común.
Pero Ed, por alguna razón ha sido escogido por alguien misterioso para cumplir una serie de tareas. A través de los ases de una baraja alguien le hace llegar las instrucciones a seguir, pero no se corta en esconderlas dentro de pequeños enigmas. Este hecho le saca de su aburrida rutina y le da un propósito a seguir, una meta. Pero Ed no deja de ser un chico normal y corriente, no es un superhéroe o el protagonista de una emocionante película de acción.

Es un hecho palpable que los personajes femeninos escasean en esta novela y que las que salen son o bien su única amiga e interés amoroso, Audrey; su madre y las relacionadas con sus encargos a través de las cartas. Al estar contado desde el punto de vista de Ed, no vemos a estas interactuar entre ellas. Entiendo que esto ocurre porque el punto de vista es el de Ed y sus amistades son, salvo por Audrey, hombres.

Cartas cruzadas tiene la virtud de atrapar al lector y hacerle querer saber qué se esconderá tras el siguiente naipe, qué reto le deparará a nuestro protagonista y la irremediable necesidad de saber qué sentido tiene todo esto. ¿Por qué él y no otra persona? ¿Qué le hace especial?
Al mismo tiempo que los engranajes de la vida de Ed se van moviendo, también vemos cómo es la vida de sus amigos, desde el tacaño Marv, que conduce un coche que a duras penas sí funciona, pasando por Audrey, que tiene carencias afectivas y parece sentirse sola gran parte del tiempo o Ritchie un nini que vive atrapado en su propia vida. Quizá, en comparación con ellos, sea Ed el que «más ordenada» tiene su vida, aunque tampoco mucho.
Markus Zusak nos deleita con su prosa ágil y cargada de humor sencillo pero efectivo a través de una novela llena de giros, quiebros y sorpresas en cada esquina. Sin duda uno de sus puntos fuertes es el de ser capaz de entender cómo es la vida de la gente sencilla, la que podríamos ser quiénes leemos la novela, algo que, curiosamente, tiene en común con la reciente Lady Bird.
Entre sus páginas encontraréis un lugar seguro donde poder perderos mientras disfrutáis de una deliciosa lectura.