Reseña: Han Solo

Lawrence y Jonathan Kasdan.
País: EEUU.
Año: 2018
Duración: 2h 15min.
Género: Space opera.
Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Phoebe Waller-Bridge y más.

Lo primero de todo es que fui a ver Han Solo sin ninguna expectativa, principalmente porque es un personaje que nunca terminó de gustarme, sino que más bien me resultaba irritante pues no dejaba de ser el icono de hombre hetero y tóxico. Así que mi interés en la película era casi nulo, pero no dejaba de ser Star Wars y eso significaba que encontraría algo que me gustara a pesar de su protagonista.

Aunque suene muy trillado, Han Solo no parece en una película de Star Wars en sentido estricto. Camina por senderos que no son familiares o, al menos, a los que no estamos acostumbrados en el medio audiovisual: el mundo del crimen. Aunque establece nexos a través de referencias, lugares y personajes conocidos (como Aurra Sing o los Pyke), el resto de lo que podemos encontrar no es extraño en cierta manera, pero familiar gracias a la cultura popular, no así por la saga misma.

Si atendemos al argumento, es la historia de Han y Qi’ra, una pareja joven que viven en las calles de una de las capitales industriales del Imperio: Corellia. Allí sobreviven robando para una organización criminal, pero sus planes van más allá. Cuando finalmente consiguen la clave para huir del planeta, un golpe de mala suerte los separará. Mientras Han consigue salir de Corellia, Qi’ra se ve forzada a permanecer con la organización.
Con esta introducción, Lucasfilm nos trae lo que podríamos llamar un «western espacial», porque ese es el sabor que nos deja. En cierta manera es una vuelta a sus raíces pues este género cinematográfico fue la inspiración de George Lucas (entre otras cosas) para la ambientación del universo Star Wars. Dejamos a un lado las grandes batallas espaciales, la Fuerza y los Jedi/Sith, para contar la historia de los suburbios, de los sindicatos del crimen y, básicamente, de lo que yace bajo la piel del Imperio.

No negaré que era escéptico con una película de un joven Han Solo porque me cuesta no relacionarlo con Harrison Ford, pero Alden Ehrenreich carga a la perfección con ese peso y hace que durante toda la duración de la película no le vea a él, sino a un joven Han. La otra actuación de sobresaliente es la de Emilia Clarke como Qi’ra. Es un papel que parece creado para ella y en el que se la ve muy cómoda. También cabe destacar la actuación de Donald Glover y de Phoebe Waller-Bridge como Lando y L3, respectivamente.
Al contrario de lo que es habitual, en este film Han, a pesar de ser el protagonista, no carga con todo el peso de la acción, sino que cada personaje juega un rol importante en el desarrollo de los acontecimientos. No hay un Gran Salvador™ que arregla todo.

Han Solo sigue el camino marcado por Los últimos Jedi y continúa con la inclusión de mujeres en la galaxia, a pesar de ello, sigue siendo una galaxia muy blanca. Las únicas mujeres que no lo eran o bien formaban parte del fondo o, como Val, su tiempo en pantalla resulta irrisorio y su repercusión casi nula. Por el contrario, las mujeres que salen y que poseen protagonismo como Qi’ra, L3 y Enfys Nest tienen sus propios arcos argumentales (de diferente peso), son personajes complejos y su trato es excepcional. Además, parece que la historia de Qi’ra continuará en algún material; teniendo en cuenta que Emilia Clarke ya ha terminado su rodaje de Juego de tronos y que se sigue hablando de una serie de imagen real de Star Wars… ¿la veremos a ella y a Enfys Nest en el futuro?

En resumen, Han Solo es una película de la que no esperaba nada y que ha resultado ser mucho mejor de lo que imaginaba.