Reseña: Acosada en la red

Guion: Delondra Williams.
País: EEUU.
Año: 2016.
Duración: 1h 30min.
Género: Suspense.
Reparto: Celesta DeAstis, Jennifer Dorogi, Mark Grossman, Freeman Lyon y más.

Break-up nightmare, o Acosada en la red que es como llegó a España, es la clase de película que uno espera ver en las sobremesas de Antena 3 con esos títulos sacados de un bingo de beber o que ya te desvelan lo que vas a ver y, así es como empieza.
Rachel está con su novio en su cuarto y este le pide que le deje hacerle fotos con cada vez menos ropa hasta que ella está semi desnuda. Tras la abrupta ruptura, esas fotos no tardan en aparecer en una página porno que alberga contenido íntimo de mujeres con la premisa de que ellas se lo tienen merecido por dejarles. Una página que bien podría estar llevaba por Forochocheros de pura cepa porque el nivel de misoginia es cuanto menos espeluznante.
La vida de Rachel se ve trastocada por esta filtración y ella sólo ve un culpable: Troy, su ex. Ahora sólo tiene que encontrar la forma de hacer que todo vuelva a la normalidad.Lo que no esperaba es que con esa premisa acabase tan enganchado, pero es que, aunque el personaje de Rachel es un poco plano, no así el de su madre, Barbara. Hay muchos momentos en que se nota que la película está guionizada por una mujer en lugar de por un hombre. Por ejemplo, cuando oye discutir a Rachel y a Troy y la cosa se acalora, sube a donde están discutiendo y le pregunta a su hija que si está bien. Ante la negativa de Troy de marcharse como Rachel le dice, es Barbara la que echa a Troy de su casa como a un borracho en un bar.
El personaje de Barbara es una madre que siempre se posiciona del lado de su hija y cuando esta le cuenta lo sucedido con las fotos, no la juzga o culpa, sino que maldice lo ocurrido y trata de reconfortarla. Sí es cierto que llega a decir que cómo se ha dejado hacer esas fotos, pero enseguida le pide disculpas por haberlo dicho.
Me pasé toda la película alabando los ovarios de Barbara al plantarle cara a todo lo que se encontraba.

El guion de Delondra Williams goza de varias mujeres en pantalla que son más que adornos o «mira qué progre», sino que son parte clave de ese mundo. Personajes como Sherry, la jefa de Rachel, establecen su personalidad y relación con los demás desde el primer momento y otros como Carole, se muestran como mujeres muy inteligentes y dispuestas a ayudar a una amiga en apuros sin esperar nada a cambio.

Este thriller ligero no tiene nada que lo haga especial per se, sino que llega a ser predecible por momentos, aunque tiene pequeños giros o inversiones de estereotipos que suplen los lugares más habituales de esta clase de filmes. Aun así, es el conjunto de la película lo que la diferencia de sus parecidas: el cómo trata a las mujeres y el acoso que ellas reciben.