Reseña: Tomb Raider

Guion: Geneva Robertson-Dworet y Alastair Siddons.
País: EEUU.
Año: 2018.
Duración: 1h 58min.
Género: Acción y aventuras.
Reparto: Alicia Vikander, Dominic West, Kristin Scott Thomas, Daniel Wu y más.

El primer tramo de la película nos sitúa a una Lara Croft que gana lo justo como para pagar el alquiler y no le llega para el gimnasio, donde parece deber más de lo que debería. Se gana la vida como repartidora en bici, tipo Glovo o Deliveroo y es así como, gracias a una carrera con apuesta, «la caza del zorro», se nos muestra a una Lara astuta, inteligente y resuelta en los pocos minutos que esta carrera dura. ¿Pero Lara no es la heredera de una auténtica fortuna? Pues sí, pero aceptar esa herencia es aceptar que su padre está muerto. La búsqueda de su padre es el móvil de esta película y lo que inicia la trama.

Las similitudes con el videojuego Tomb Raider (2013) van desde la estética de Lara, más atlética que exuberante, hasta la localización donde transcurre casi toda la película: La isla de la reina Himiko, Yamatai. Y aquí. salvo por algunas escenas o muy parecidas o calcadas del videojuego, acaban las similitudes. Porque mientras que la versión videojueguil comienza como regalo para su amiga Sam, que parece ser descendiente de Himiko, en la película todo viene motivado por un hombre, su padre. En fin, la pereza. Al final no deja de relegar a Lara, en cierta manera, a la búsqueda de aprobación paterna, aunque también la suya propia. En lugar de tratar con un culto a la Reina del Sol, aquí nos encontramos con un grupo que trata de encontrar la tumba de Himiko para fines que, por seguro, nada buenos.

Cabe señalar el portento físico que demuestra Alicia Vikander interpretando a una Lara que se aleja de la sexualizada Lara de Angelina Jolie y más, de nuevo, a su última encarnación jugable.

Es una película muy entretenida, pero que es poco más que eso. Suceden muchas cosas muy rápido y su hilo conductor es tan fino que da la impresión de no tener uno. Ahora bien, prepara el terreno para una secuela que promete adentrarse más en el terreno más conocido por los seguidores.