Reseña: Binti

Reseña: Binti

Autora: Nnedi Okorafor (ficha)
Cubierta: Joey Hi-Fi.
Editorial: Crononauta
Nº de páginas: 120.
Idioma: Castellano.
Precio: 14€.
Género: Ciencia ficción.
ISBN: 978-84-947-7958-17.

 

 

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabes es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Encendí el transportador y recé una oración en silencio. No tenía ni idea de lo que haría si no arrancaba. Mi transportador era barato, así que hasta una gotita de humedad o, lo que es más probable, un grano de arena, podría provocar un cortocircuito. Era defectuoso y en la mayoría de los casos costaba una y otra vez para que funcionara. «Ahora no, por favor, ahora no», pensé.

Nnedi Okorafor nos presenta a Binti y nos adentra en las raíces de su pueblo: los himba, así como la contraposición de estos con los khoush, que tratan a los primeros con soberbia y condescendencia. Desde el principio, mucho antes de que ella abandone la Tierra, ya nos familiariza con lo que significa ser himba y lo que esto significa para Binti, así como la exoticidad que provocan sus tradiciones en los khoush. 

Binti nos narra, desde el punto de vista de la propia Binti, cómo tiene que tomar la dura decisión de dejar atrás a su gente para cumplir con sus sueños. Sus debates internos son palpables y nos apela, pues dejar atrás lo conocido para avanzar no nos es ajeno. Pero su ansiado viaje no será como ella esperaba, pues la irrupción de las medusas (llamadas así por su semejanza con el animal terrestre) saboteará sus planes de formas que ni ella misma podría esperar.
Okorafor plantea esta situación tan típica de otra manera, pues deja de lado la confrontación violenta para trabajar en una salida diplomática que haga crecer a ambos bandos sin detrimento de ninguno. Y esto también podría ser considerado hopepunk. Esto no quita que Binti no sea cruda cuando quiere, pero lo es en una forma que siempre deja este atisbo de luz, de que todo puede salir bien.
Binti ha sido para mí toda una experiencia como escritor y como lector. El estilo intimista del que hace gala Okorafor a lo largo de la novela nos permite dejar a un lado el contexto para habitar la psique de Binti y poder adentrarnos en sus conflictos internos, en sus manías y en sus mismos pensamientos.
A pesar de ser una novela tan corta, también, si bien no profundiza en ello, temas de racismo entre culturas racializadas. Al margen de los factores culturales, lo que diferencia sobre todo a los himba de los khoush es el tono más oscuro de la piel de los primeros, algo que en nuestro mundo es un problema real llamado colorismo.
Binti me ha enganchado muchísimo, tanto que casi me lo he leído de una sentada. Esta novela es como agua fría en un día de calor: sienta muy bien. Nnedi Okorafor ya tiene un nuevo lector y tanto Carla Bataller como Crononauta, a un seguidor pendiente de las siguientes novelas de la saga.

Entradas relacionadas

Cuervo Fúnebre en las redes. Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.