Adopta una autora: The perfect weapon

Adopta una autora: The perfect weapon

Autora: Delilah S. Dawson (ficha en Adopta una autora)
Línea: Viaje a El despertar de la Fuerza.
Editorial: Del Rey.
Nº de páginas: 57.
Idioma: Inglés.
Precio: 0’97 € (digital).
Género: Space opera.




Hay muchos mercenarios, espías y asesinos a sueldo en la galaxia. Pero probablemente ninguno tan peligroso y tan determinado como Bazine Netal. Una maestra del disfraz, y letal con un filo, un bláster o desarmada, aprendió del mejor. Ahora es su turno de ser la maestra, incluso si enseñar es lo último que quiere hacer. Pero es la única manera de conseguir la nave que necesita para su último trabajo.

Un cliente anónimo ha contratado a Bazine para encontrar a un antiguo soldado imperial y recuperar el misterioso paquete que este protege. El pago por el trabajo promete ser astronómico, pero los obstáculos también serán formidables. 

La noche era joven, y Bazine Netal estaba de caza. Apoyada en una banqueta que hacía juego con el negro de sus ojos, labios y pelo, escaneó la habitación en busca de su contacto, pero sólo encontró idiotas. Admiradores torpes que a menudo tomaban su mirada fría como una invitación. En su tipo de trabajo ser atractiva a menudo era una bendición, pero también una inconveniencia. 

Hoy os traigo a mi segunda autora adoptada en Adopta una autora y la primera historia que escribió para el nuevo canon de Star Wars. La segunda fue “Scorched”, una historia corta para la revista Star Wars Insider #165 sobre Greer Sonnel y de la que os hablé en octubre aquí mismo.

A muchos igual ni os sonará el nombre de Bazine Netal, pero si habéis visto El despertar de la Fuerza la habéis visto. Bazine aparece tan sólo unos segundos, pero el diseño del personaje llamó la atención de varios de nosotros. Así que Delilah fue la encargada de desarrollar el pasado de este personaje en The perfect weapon. Es cierto que sus raíces no son lo todo lo original que pudiera ser, pero la forma en que es narrado y las frases que Delilah usa, ayuda a diferenciarla del resto. Frases como: “Mis cuentos eran historias sangrientas sobre incursiones piratas. Mis amigos eran viejos asesinos que me enseñaron cómo luchar. Mi comba era un garrote. Aun así, era mejor que el orfanato”.

El argumento es sencillo y se puede resumir en que recibe un encargo, obtiene los medios para realizarlo y se pone a ello. Cuando la trama es sencilla y conocemos cómo es el personaje, no por nada se trata de ello las dos primeras partes de la obra, lo que quedan son los detalles del mundo y la narración. Delilah nos muestra una galaxia muy muy lejana que no conocemos. Aquí el Imperio hace años que desapareció y la Nueva República gobierna en la galaxia.
Una lectura que podemos sacar es que a los bajos fondos por los que Bazine se mueve les da igual que gobierne el Imperio o la República, ninguno se preocupa por ellos. Porque eso es lo que aquí vemos, los mercenarios y las clases más bajas siguen viviendo (o malviviendo) como cuando estaba la República Galáctica de Valorum y Palpatine o el Imperio Galáctico del segundo.

Las descripciones de la autora permiten que nos formemos una imagen muy vívida de los escenarios y, al mismo tiempo, no sólo del aspecto de estos, sino también de su olor y del sonido de su entorno. Este último aspecto se suele obviar muchas veces a la hora de describir los escenarios por lo que me sorprendió que hiciera uso de ello.

El recuento de personajes es muy escueto, reducible a cuatro, aparte de Bazine y algún droide. De estos, podemos encontrar que sólo uno de ellos es una mujer, Ooda, una alien (de especie Duros) que trabaja en la taberna de Suli donde comienza la obra. La breve conversación que mantiene se centra en que Ooda le advierte a Bazine que, si sigue agrediendo a los clientes, principalmente contrabandistas que se pasan de listos, Suli terminará por no dejarla volver. Así, que, como pasa muchas veces, pasa el test de Bechdel por la mínima.

Valoración:

Es una lectura muy ligera con una historia sencilla que no da rodeos. Sí, cae en algunos clichés, pero eso no es algo malo per se si se saben usar. Delilah sabe en todo momento qué nos quiere contar y de todas las herramientas de las que dispone. Al mismo tiempo que se asegura de que la obra sea independiente y no dependa de las películas tanto como cabría esperar.

Es una lectura para cualquier amante de las historias cortas y la space opera, más aún si se es fan de Star Wars.

 

Entradas relacionadas

Cuervo Fúnebre en las redes. Lector voraz de fantasía y ciencia ficción que pretende escribir más de lo que una vida mortal le va a permitir. Adoro las culturas antiguas y las ciencias en general.

2 comentarios sobre “Adopta una autora: The perfect weapon

  1. La pena es que esta novelita de la autora no vaya a salir en castellano, al contrario que la que ha escrito sobre Phasma, que se publicará en diciembre, y es que muchos han especulado que la historia es más importante de lo que creemos dado que la misión de Bazine tiene relación directa con una escena importante de El despertar de la Fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.